Viños de la tierra de Castilla

 

 

La tierra
photo vines

Montanchuelos está situado en el Campo de Calatrava, comarca que se extiende entre los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Con una altitud media de 650 m. sobre el nivel del mar, el clima de esta región es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, una oscilación térmica muy acusada entre el día y la noche en cualquier estación y un régimen pluviométrico medio de 400 mm anuales.

La finca se extiende por el valle del río Jabalón, que es el centro de la zona volcánica de la comarca de Calatrava: el vulcanismo reciente se refleja claramente en el relieve en forma de volcanes extinguidos, maares, coladas o hervideros, y ha contribuido a la composición peculiar de sus suelos.

Hacia el sur se encuentran los montes que dan nombre a la finca, y que en realidad son las primeras estribaciones de Sierra Morena. Es en estas laderas donde se encuentran gran parte de los viñedos de nuestra bodega. Estos cerros datan de la Edad Primaria, formados por cuarcitas y pizarras, mientras que el valle fluvial es el resultado de la acumulación de gravas y arenas silíceas con una importante capa caliza.

En este entorno peculiar crecen 100 hectáreas de Cencibel, el Tempranillo característico de La Mancha, la variedad que mejor se adapta a este suelo.

Sabemos que un buen vino empieza por un buen viñedo, y para conseguirlo buscamos cultivos tradicionales y cuidados naturales, esos que a lo largo del tiempo han demostrado ser los más respetuosos con la tierra.